A mediados del siglo XIX estos terrenos comenzaron a ser desecados y transformados en campos de cultivo. Gracias a los trabajos de recuperación, iniciados en 1994, las aguas han vuelto a inundar la zona y han renacido la flora y la fauna propias de estos lugares, convirtiendo a Salburua en uno de los humedales más valiosos del Pis Vasco. Debido a su gran valor ecológico, Salburua ha sido declarado Humedal de importancia internacional por el Convenio RAMSAR y ha sido propuesto para su inclusión como lugar de importancia comunitaria en la RED NATURA 2000. El parque de Salburua ocupa en la actualidad una superficie de 204,2 ha. El llenado de las lagunas es totalmente natural, por lo que en verano pueden llegar a secarse; pero este es el funcionamiento normal del humedal y no supone un problema para las especies que aquí viven, excepto los ciervos introducidos artificialmente para el control de la vegetación y las especies exóticas liberadas por los ciudadanos de forma irresponsables.
Historia del parque de Salburua
ResponderEliminarA mediados del siglo XIX estos terrenos comenzaron a ser desecados y transformados en campos de cultivo. Gracias a los trabajos de recuperación, iniciados en 1994, las aguas han vuelto a inundar la zona y han renacido la flora y la fauna propias de estos lugares, convirtiendo a Salburua en uno de los humedales más valiosos del Pis Vasco.
Debido a su gran valor ecológico, Salburua ha sido declarado Humedal de importancia internacional por el Convenio RAMSAR y ha sido propuesto para su inclusión como lugar de importancia comunitaria en la RED NATURA 2000.
El parque de Salburua ocupa en la actualidad una superficie de 204,2 ha. El llenado de las lagunas es totalmente natural, por lo que en verano pueden llegar a secarse; pero este es el funcionamiento normal del humedal y no supone un problema para las especies que aquí viven, excepto los ciervos introducidos artificialmente para el control de la vegetación y las especies exóticas liberadas por los ciudadanos de forma irresponsables.